Generaciones de las Computadoras

Primera generación: Tubos de Vacío

Entre 1940 y 1956 aparecieron las primeras computadoras que dieron origen a los dispositivos que conocemos hoy. En ese momento, se trataba de aparatos conformados por grandes tubos de vacío que ocupaban habitaciones enteras.

Un ejemplo de computadoras de primera generación es la Univac, desarrollada para la Oficina de Censo de Estados Unidos en 1951.

Segunda generación: Transistores

Desde 1956 hasta 1963 se mantuvo vigente la segunda generación de computadoras que llegó con la invención de los transistores. Esto supuso el reemplazo de los tubos de vacío y un avance importante en el mundo de la computación. Un transistor es un dispositivo que sirve como regulador de la corriente eléctrica, lo que permitió la creación de computadoras más eficientes en términos energéticos.

Un ejemplo de computadora de segunda generación es la PDP-1, un dispositivo desarrollado en 1960 para fines de investigación científica y en donde se jugó el primer videojuego de la historia, el Spacewar.

Tercera generación: Circuitos Integrados

A partir de 1964 y hasta 1971 el mercado estuvo dominado por la tercera generación de computadoras, caracterizadas por la incorporación de los circuitos integrados que sustituyeron a los transistores. Un circuito integrado es un chip hecho de silicio que cuenta con diferentes componentes que forman una especie de circuito en miniatura.


Un ejemplo de computadoras de tercera generación fue la UNIVAC 1108, una actualización de la UNIVAC de primera generación creada en los años 50.

Cuarta generación: Microprocesadores

A partir de 1971 las computadoras dejaron de funcionar con circuitos integrados y comenzaron a incorporar microprocesadores. Un microprocesador es un circuito integrado pero mucho más complejo, capaz de gestionar todas las funciones de una computadora. Por eso es también conocido como Unidad Central de Procesos o CPU.

Un ejemplo de computadoras de cuarta generación sería la Apple Macintosh y las PC



Quinta generación: Inteligencia Artificial, Computación Cuántica y Nanotecnología

La quinta generación de computadoras está conformada por todos los dispositivos ya creados o en proceso de creación que incorporan tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica o la nanotecnología.

Un ejemplo de computadoras de quinta generación son los smartphones, que tienen mayor capacidad de almacenamiento y velocidad que una computadora de cuarta generación. Además, son de tamaño reducido, tienen conexión a internet y reconocen el lenguaje natural y las expresiones faciales.


Comentarios

Entradas populares